La opinión experta



¿Qué opinión le merecen la Plataforma TFseMueve y sus objetivos?
María José Guerra Palmero (Directora del Centro de Estudios Ecosociales de la ULL).
 


La movilidad funciona, hoy por hoy, como fetiche de la globalización. La interconectividad y las redes parecen sumar, además, valor a cualquier propuesta o proyecto. En una iniciativa como Tenerife Se Mueve se explota publicitariamente este fetiche de la movilidad, del movimiento, explotando la ansiedad que significa estar en una isla alejada del continente europeo. Pero la llamada “iniciativa ciudadana” está pensada para desactivar toda consideración crítica y argumentada del asunto. De hecho, de lo que no se habla, de la continuación de la construcción del contestado Puerto de Granadilla es el objetivo fundamental que se persigue al solicitar estar incluidos en la red Transeuropea de Transporte.  El objetivo, en suma, queda difuminado en una propuesta vaga que sólo apela al tradicional motivo del maltrato a la insularidad periférica. El mensaje vertido utiliza además el lenguaje del miedo, encarecimiento de los productos venidos de fuera, supuesta pérdida de puestos de trabajo,etc. para alentar a la conformidad entusiasta.

 Por otra parte, como ya señalan los promotores de la contraplataforma Tenerife Se Muere, el disfraz de “iniciativa ciudadana” queda desvelada en segundo término, al pasar al apartado de “preguntas más frecuentes”. El poder político insular, el Cabildo, y las asociaciones empresariales se descubren como impulsoras de esta iniciativa supuestamente ciudadana que hace creer a los que se queden en la “superficie”, en  la página web principal que esta demanda es fruto de movimientos sociales activos en la defensa de los intereses de la Isla. Este parece un torticero intento de suplantación. Y seguramente, mucha gente, cae en una trampa publicitaria cuidadosamente planeada que no da opciones a la discrepancia.

En medio de una crisis brutal que amenaza con recrudecerse, con los índices de pobreza aumentando escandalosamente, el replantear los objetivos de una economía insostenible y el plantear criterios ambientales, sociales y solidarios en nuevos proyectos que den realmente soluciones a los problemas del presente. Por el contrario, los dirigentes políticos y el poder empresarial local apuestan por más cemento y más burbuja. Conseguir dinero de Europa se convierte así en la coartada perfecta para seguir tirando el dinero público, el que aportamos todas y todos, al mar, tal como sugiere Tenerife Se Mueve, en una infraestructura lesiva, inútil y descabellada como el Puerto de Granadilla.


¿Qué ventajas reporta el pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte?

Paco Segura (coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción. Ha publicado el libro Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales. Libros en Acción, 2011).

La Red Transeuropea de Transporte (en inglés Trans-European Network, abreviado como TEN-t) son un conjunto de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Su papel es claro: permiten la unificación y homogenización del mercado interior para que funcione de acuerdo a las necesidades de los grandes grupos económicos.

La principal “ventaja” de esta Red es que las obras que se declaren como prioritarias pueden recibir entre un 10 y un 20% de cofinanciación de fondos europeos. Así, por ejemplo, la UE tiene previsto promover proyectos ferroviarios por valor de 400.000 millones de euros durante los próximos años (hasta 2020) aportando una cofinanciación de 37.000 millones.

El entrecomillado de “ventajas” responde a que, en muchas ocasiones, este acicate de la cofinanciación, aunque sea en porcentajes muy bajos, ha favorecido que se lleven a cabo grandes obras con poca justificación social o económica, sin hablar ya de sus impactos ambientales. Hay gran cantidad de ejemplos en nuestro país, que al final no suponen sino un tremendo despilfarro de fondos públicos y un deterioro territorial y ambiental muy importante.

En contra de lo que se dice, la inclusión en este listado prioritario que son las TEN-t no supone otro tipo de ventajas como las subvenciones a los pasajeros, más o menos tasas a los medios de transporte ni cuestiones similares como conectividad, abaratamiento de mercancías, ampliación de mercados, etc. Simplemente se trata de un acicate para construir una obra que desde la Comisión Europea se ha considerado como importante, pero teniendo claro que la mayor parte de la financiación tiene que provenir del Estado receptor.

Hoy por hoy, la mayor parte de los proyectos prioritarios de infraestructuras se centran en el Este Europeo, y están suponiendo un abandono del ferrocarril convencional a favor de las autovías, así como la incorporación de líneas de alta velocidad ferroviaria nuevamente en detrimento de las inversiones en medios de transporte más sostenibles. Es el precio de sumarse al gran mercado europeo donde dominan las reglas del capital.

¿Es cierto que si Tenerife no se incorpora a la Red Transeuropea de Transporte se encarecerán los productos porque tendrán que pasar primero por el puerto de Las Palmas?
Pedro Anatael Meneses (Profesor de la ULL y ex-presidente de la Autoridad Portuaria). 

El no estar en la red Prioritaria de la Red Transeuropea de Transporte Marítimo significará sobre todo no poder participar en la subvenciones en infraestructuras que habrán en los próximos años (50.000 Millones de euros, para todos los sistemas de transporte Aéreo. Marítimo y Terrestre ), la razón fundamental de no haber entrado el Puerto de Santa Cruz en la Red Prioritaria ha sido el no cumplir con los mínimos exigidos por la U.E , en cuanto a los tráficos existentes, también es verdad que otros puertos tampoco los cumplen pero han podido entrar por ser nudos de comunicaciones de interés comunitario como es el caso del Puerto de la Luz y Las palmas. En el caso de Tenerife se ha apostado por hacer otro puerto (Granadilla) con el razonamiento del colapso del mismo y la imposibilidad de ampliación, ambas razones son falsas y posiblemente lo que se pretenda es obtener financiación ventajosa para la construcción del mismo, tampoco es verdad el encarecimiento de las mercancías pues si eso fuese verdad aquellos Puertos que no entran en dicha red Prioritaria le ocurriría lo mismo y el mercado funciona de otra manera. Creo que lo que habría que hacer es paralizar todas las inversiones que se van a hacer en Granadilla y desviarlo a Santa Cruz con lo que posiblemente podríamos entrar en la Red Prioritaria y el Puerto de Santa Cruz le ocurra como al de La Luz y Las Palmas. 

Nos gustaría saber si podría profundizar más en el funcionamiento del mercado al que ha hecho referencia...

Por ejemplo si eso fuera así en Tarragona  que su puerto no esta en la Red Prioritaria ( el Puerto de Barcelona) también se encarecerían las mercancías y normalmente el que vende una mercancía la pone en destino a un precio equivalente al margen de la proximidad del puerto por cuestiones estrictamente de mercado (en Tenerife tenemos una refinería de petróleo y siguiendo esa regla de tres el precio del mismo en Tenerife tendría que ser mas barato que en el resto de las Islas y sin embargo no es así). Insisto que esto en todo caso son verdades a medias para intentar justificar una vez mas la construcción del Puerto de Granadilla, en todo caso lo que hay que pedir es que entre en la Red Prioritaria el Puerto de Santa Cruz y paralizar definitivamente Granadilla.

En su opinión, el tipo de infraestructuras que se promueven con la participación de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, ¿tendrán un impacto positivo en la economía insular y en la creación de empleo?
Antonio González Viéitez, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, y Graduado en Sociología. Profesor Universitario jubilado.



Por lo que tengo entendido, lo principal de la Red Transeuropea es impulsar eso mismo: la Red. No está pensada para invertir en infraestructuras. Además su cuantía (me han confirmado que su dotación está alrededor de 50.000 M€ para toda la Unión Europea de 27, y para todo el periodo 2014-20), no permite augurar por sí misma impactos elevados de ningún tipo.

De cualquier forma, el que la dirigencia económico-política de la isla de Tenerife haya estado insistiendo reiteradamente en la necesidad de construir, por encima de cualquier otra consideración, el macropuerto de Granadilla, debido a las graves  insuficiencias del puerto de Santa Cruz, ha empujado y facilitado su no presencia en la Red.

    ¿Qué tipo de inversiones considera Vd. más convenientes para crear una economía sana?



En mi opinión, creo completamente superada la fase de invertir en costosísimas y pesadas infraestructuras en Canarias (tipo Granadilla, Anillo Insular, así como la segunda pista en Gando, las dos regasificadoras…). Pertenecen a una etapa donde no se tenía en cuenta la sostenibilidad.

Creo que, por razones suficientemente conocidas y compartidas, las inversiones y los afanes deberían concentrarse estratégicamente en el Nuevo Modelo Energético, a partir de energías limpias y renovables, de las que el Archipiélago tiene una  formidable dotación.

Con la utilización de todas ellas se conseguiría abrir y desarrollar toda una enorme y variada gama de posibilidades: avanzar hacia la soberanía energética; ahorro económico en importaciones; el tándem energía-agua potable permitiría recuperar de forma notable las actividades primarias; aportaría el más elevado grado de excelencia al que pueda aspirar cualquier destino turístico, reclamándose como territorio en vías de estar libre de contaminación; incrementaría las posibilidades de codesarrollo con nuestros vecinos africanos. Por último, confirmaría las posibilidades concretas de actividades industriales y tecnológicas, con una importante aportación de nuevos puestos de trabajo cualificados. Si, además, los grandes parques que se pudieran construir fueran de propiedad pública, estaríamos hablando de una poderosa fuente de financiación para los cada vez más depauperados municipios canarios.