Preguntas y respuestas

En cursiva, las respuestas oficiales obtenidas de la web tfsemueve.org.
En rojo y negrita, nuestras respuestas. 
 
¿Qué es TFseMueve?
 
"Es una plataforma de activismo social que se creó a principios del mes de agosto para pedir a Europa la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. Desde entonces, impulsa una campaña de movilización y recogida de firmas, tanto en las redes sociales como en el seno de la sociedad tinerfeña, para que Bruselas incluya en el mapa de la conectividad europea no solo al Puerto de La Luz y de Las Palmas, sino también al puerto de Santa Cruz de Tenerife y a los aeropuertos del Sur y del Norte de la Isla."

El primer engaño de TFseMueve es venderse como una plataforma de “activismo social”. TFseMueve no es una verdadera plataforma ciudadana porque no surge de la ciudadanía ni de colectivos sociales, es una plataforma que nace, se financia e impulsa desde grupos políticos y empresariales de la Isla que tienen como verdadero objetivo su beneficio económico particular. La finalidad es, como siempre, conseguir dinero de Europa para financiar grandes infraestructuras y obtener dividendos a corto plazo. Entre sus promotores, tal y como aparece en su propio blog, se encuentra sobre todo el lobby empresarial, representado por Fepeco (la patronal tinerfeña de la construcción), la CEOE o la Cámara de Comercio de Tenerife. El activismo social es otra cosa. Por definición, un activista que busca el cambio social es ajeno al poder, lo cuestiona y para ello utiliza las formas de acción y de presión que tiene a su alcance: movilizaciones, recogidas de firmas, campañas de boicot, etcétera. Los movimientos sociales (el movimiento feminista, ecologista, pacifista, antiglobalización, el 15M…) históricamente han buscado formas de presión y de comunicación no controlados por el poder económico ni político. En los últimos años se han valido de las posibilidades que ofrecen internet, las redes sociales y otras herramientas digitales. #TFseMueve no tiene nada que ver con un movimiento social, pero copia los repertorios de acción propios de éstos con la finalidad de enmascarar intereses privados poco confesables y conseguir el apoyo de ciudadanos y colectivos independientes bajo el pretexto de mejorar la “movilidad” en la Isla. La utilización de un blog con dominio '.org', característico de ONGs y proyectos de software libre, pretende también contribuir a esa apariencia de iniciativa social. La propia expresión que conforma su nombre, “se mueve”, ha sido ampliamente usada por movimientos ciudadanos y vecinales (como "Tacoronte se Mueve" o "Isla Baja se Mueve", entre otras), que pretendían mejorar la participación social, denunciar proyectos que deterioraban el medioambiente o fomentar el uso de la bicicleta y otras alternativas de movilidad sostenible, y no la construcción de puertos comerciales y aeropuertos.
¿Quién está detrás de TFseMueve?
 
"El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife impulsaron la puesta en marcha de la plataforma que, en la actualidad, cuenta con el respaldo de numerosas entidades: Adican, Aehcate, Aepaca, Asaga, Asaja, Ashotel, Asinca, Asinelte, Asinte, ATA (Federación de Autónomos), Cáritas, CEOE-Tenerife, Facca, Fecao, Femete, Fepeco, Puertos de Tenerife, Transteco, Zona Centro, Universidad de La Laguna… Asimismo, los grupos políticos mayoritarios en Canarias como Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE han mostrado públicamente su apoyo, al tiempo que, en la actualidad, se están sumando los alcaldes de la Isla. También, a diario, se incorporan nuevas entidades, asociaciones, colectivos y empresas. Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Estibadores Portuarios; Ángeles Palmero y Santiago Sesé, vicepresidentes de la Cámara de Comercio; Ramón Villalba, vicepresidente de la CEOE-Tenerife; y José Miguel González, presidente del Consejo Económico y para la Promoción de la Competitividad de Tenerife, son los portavoces de la Plataforma."



Bajo el mensaje “Tenerife se juega su futuro” los empresarios de la Isla y los principales partidos políticos partidarios del puerto de Granadilla, como CC, PSOE y PP, han creado una plataforma a la que han conseguido sumar a otras entidades públicas y privadas. Sin embargo, aunque a primera vista pudiera parecer que sus intenciones son sociales, dirigidas al desarrollo general de la Isla, en realidad los intereses son particulares, en tanto que, como se verá en este blog, su principal objetivo es conseguir financiación europea para la segunda fase del puerto de Granadilla: una infraestructura que ni siquiera crea empleo durante su construcción, y que se demostrará inservible una vez terminada. Los únicos perjudicados por la no incorporación de Tenerife a la Red Transeuropea serán los intereses económicos de sus promotores, con los políticos tinerfeños de los partidos citados y los grandes empresarios de la construcción a la cabeza, que tienen mucho interés en asegurar la continuidad de las obras del puerto de Granadilla.

¿Qué pide TFseMueve?

"Hasta el momento, en el mapa de la conectividad planteado por Bruselas, solo se incorpora al puerto de La Luz y de Las Palmas, dejando fuera del circuito las infraestructuras de Tenerife. La postura que defiende la Plataforma se centra en la complementariedad de las infraestructuras de ambas provincias, de tal forma que se incluya en la Red tanto al puerto de Santa Cruz de Tenerife como a los dos aeropuertos de la Isla."




La solicitud que la plataforma hace a Europa es la adhesión de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte para el período 2014-2020. Según sus promotores, adherirse a la red es necesario para mantener las subvenciones europeas para garantizar la financiación de ciertas infraestructuras de transporte, considerando que sería un retraso para Tenerife no contar con este apoyo financiero. Sin embargo, como ya se dijo, el objetivo fundamental de estos empresarios y políticos al pedir la incorporación de Tenerife a la Red es continuar las obras del puerto de Granadilla, que es la única obra solicitada por las autoridades para su financiación por los fondos FEDER de la Unión Europea.
 
¿Qué beneficios tiene para Tenerife?

"En general, hablamos de mejorar las infraestructuras de nuestros puertos y aeropuertos, que son motor económico, lo que redundará en la creación de más puestos de trabajo y en el fortalecimiento de la conectividad con el Mundo a través de la movilidad de personas y mercancías. Tenerife, además, será un polo de atracción para la inversión pública y privada e impulsará su proyección hacia el continente africano. Asimismo, la conexión con más destinos diversificará nuestro turismo, establecerá condiciones para que no se deslocalicen las empresas, y se ganará en competitividad y en capacidad de decisión. Por otra parte, el aeropuerto del Norte mejorará en operatividad y horarios, los cuales podrán ser ampliados dependiendo de las necesidades de la Isla, pues la intención es que Bruselas valore nuestros aeropuertos –Norte y Sur– como una plataforma con dos terminales."

Como comentamos más arriba, el principal interés de los promotores de TFseMueve es financiar la segunda fase del puerto de Granadilla. Todos los argumentos esgrimidos en esta respuesta son mentira, sobre todo aquéllos que hacen referencia a la creación de puestos de trabajo. Las infraestructuras de transporte necesitan de grandes inversiones económicas, y sin embargo generan muy pocos empleos, y provocan graves consecuencias ambientales y sociales, como se puede deducir de este documento elaborado por Ecologistas en Acción: 


Concretamente, el puerto de Granadilla, que en estos momentos está en ejecución, ha demostrado ser un gran fraude que no está creando empleo, como lo demuestra el cartel que preside la zona de obras donde se advierte: 'NO SE NECESITA PERSONAL'.



Por supuesto, la no inclusión de los puertos y aeropuertos en la Red, nada tiene que ver con la llegada de pasajeros ni mercancías, ni con la posible apertura de Tenerife a nuevos destinos turísticos o comerciales, ni con la mejora de la operatividad de los aeropuertos, como nos intentan falsamente hacer creer.

¿Entrar en la Red supondría incorporar actuaciones en el cierre del anillo insular o en los corredores ferroviarios del Norte y Sur de Tenerife?
 
"No, la petición de #TFseMueve se centra en la incorporación en la red principal de los Puertos y Aeropuertos de la Isla. La red permitirá la interconexión de estas infraestructuras para favorecer la intermodalidad y el transporte público, pero no obligará a hacerlo a través de sistemas de transporte guiado."



Directamente no, ya que su solicitud, en efecto, es la inclusión de puertos y aeropuertos. Sin embargo, el Reglamento europeo exige para que puertos y aeropuertos participen en la Red Transeuropea el siguiente requisito: “en el ámbito de su responsabilidad, los Estados miembros, garantizarán que: los puertos marítimos estén conectados por líneas de ferrocarril, carreteras y, llegado el caso, vías navegables interiores de la red global.”
Domingo Berriel, Consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, en una solicitud a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha incluido la petición de inclusión en la Red para los proyectos ferroviarios para Tenerife y Gran Canaria en la Red.

¿Qué perjuicios tiene para Tenerife?

"Se produciría un incremento en el coste de la vida, debido a los problemas de abastecimiento que se podrían generar al convertirnos en una isla subsidiaria de Gran Canaria. Incluir únicamente al puerto de las Palmas en la Red, supondría un retroceso en el desarrollo del sistema binodal que se propone (un sistema único con dos nodos de comunicación y tráficos complementarios). No entrar en la Red condicionaría el desarrollo social y económico de la Isla e incrementaría los costes de aprovisionamiento. También ocasionaría pérdida de actividad económica y empleo al concentrarse la distribución en un solo punto, lo que llevaría a la pérdida de bases logísticas para aerolíneas y armadores. En este sentido, perderíamos la oportunidad de desarrollarnos como plataforma de intercambio con África. Los puertos y aeropuertos de Tenerife constituyen un instrumento esencial para la política económica de las Islas, así como para el desarrollo de nuestra economía. Relegar a nuestros puertos y aeropuertos llevaría implícito la pérdida de miles de puestos de trabajo y merma en la capacidad de decisión sobre el futuro de Tenerife. Además, tendría efectos negativos para el turismo, pues la organización del espacio aéreo dependería de otros centros de decisión". 


Con los argumentos que hemos aportado antes ya se puede deducir que todo este discurso de la plataforma es, sencillamente, falso. La Red Transeuropea de Transporte nada tiene que ver con la gestión futura de las infraestructuras a financiar, ni con la operatividad y conectividad de las mismas; tan sólo valora prioridades de financiación en cuanto a las infraestructuras europeas de transporte.

¿Por qué la UE no ha incluido a Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte?


"Después de meses de gestiones realizadas en Bruselas por representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Autoridad Portuaria, la Comisión Europea excluyó a la Isla de la Red. Ahora mismo se trabaja para que esta primera valoración negativa revierta, pues Tenerife reúne los requisitos fundamentales para entrar en ella, como son tener más de un millón de habitantes, volumen de tráfico y puesto fronterizo. El próximo día 28 de septiembre se cierra el plazo para presentar enmiendas al documento que discutirá el Parlamento, antesala de la decisión definitiva".


El Puerto de Santa Cruz de Tenerife no cumple con las orientaciones exigidas en el reglamento europeo para ser incluido en la Red Transeuropea de Transporte. El requisito principal es que el volumen total anual de pasajeros o  mercancía gestionada –tanto a granel como general– sea superior al 0,1% del volumen total anual de mercancía gestionada en todos los puertos marítimos de la Unión.
En relación al puerto de Granadilla, Bruselas ha considerado que este proyecto, que desde el año 2002 ha estado atravesado de irregularidades, modificaciones e incertidumbres,  no cumple con los procedimientos contables exigidos a infraestructuras que son financiadas por la UE.
A día de hoy no existe garantía alguna de que Europa pueda financiar ese puerto: existen expedientes abiertos en la UE en relación al proyecto de Granadilla, desde el punto de vista económico, de protección de las áreas marinas, y de la obtención de dinero y material para culminar las obras.
¿Qué garantías hay de que el dinero que se pueda recibir se dedique al fin propuesto?
 

"Lógicamente, el buen uso de estos fondos cuenta con la supervisión y control de los organismos competentes de la UE".


En el contexto de la Comunicación sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, la Comisión ha anunciado la creación de un nuevo instrumento de la UE, el Mecanismo «Conectar Europa», que financiará las infraestructuras prioritarias de transporte de la UE. Este mecanismo dará apoyo a infraestructuras con una dimensión europea y de mercado único, centrando la ayuda europea en las redes prioritarias que deberán estar finalizadas en 2020 y en las que más se justifique la intervención de la UE. Este mecanismo estará dotado de un fondo único para transporte, en el período 2014-2020, de  31 700 millones de euros.
Sin embargo el Tribunal de Cuentas europeo advierte a la Comisión que en periodos anteriores  no se supervisaron los resultados y el impacto de las infraestructuras portuarias cofinanciadas, por lo que se detectaron puertos vacíos e infraestructuras no utilizadas (como por ejemplo el Dique del Puerto de Arinaga, en Gran Canaria, un proyecto con una orientación muy similar al de Granadilla). Por ello recomienda a la Comisión realizar una supervisión adecuada de los grandes proyectos que financie, y que intervenga en los comités de se­guimiento para garantizar la eficacia del gasto.

¿En qué situación está el proceso de decisión ahora mismo?
 

"El Parlamento Europeo presentará y discutirá la propuesta durante el mes de septiembre, cerrándose el plazo para presentar enmiendas el día 28. Con posterioridad se abre la negociación entre las distintas instituciones comunitarias (Parlamento, Consejo y Comisión) de forma que se adopte la decisión definitiva. Si el Parlamento no recoge nuestras peticiones tendremos pocas posibilidades de que la UE acepte la mejora para Tenerife de la red. En la actualidad, tras los últimos encuentros mantenidos por el Cabildo de Tenerife con los parlamentarios europeos encargados de elaborar el documento definitivo, se ha producido un avance en la variación de criterios establecidos por la UE, lo que permitiría incluir las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Tenerife en la red principal o básica. La consideración de Tenerife como nodo urbano independiente con sistemas de transporte, puertos y aeropuertos, articulados a nivel insular y con carácter ultraperiférico, permitiría cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión europea, sin olvidar que se ampliaría el corredor atlántico hacia el Sur desde Lisboa a Madeira y Canarias".


En febrero de 2011, la Comisión presentó al Consejo y al Parlamento Europeo un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que desarrolló la metodología y los escenarios de planificación e implementación de las infraestructuras de transporte. Estas orientaciones establecen el marco para la determinación de los proyectos de interés común, es decir, para determinar los proyectos que contribuirán al logro de la Red Transeuropea de Transporte y que corresponden a las prioridades establecidas en tales orientaciones. Bajo este reglamento, ninguna infraestructura de transporte de Tenerife cumple con los requisitos necesarios para estar incluida en la Red Principal de la RTE-T.
La situación anterior activó las alarmas de la cúpula empresarial de Tenerife y de instituciones como el Cabildo Insular, al ver cómo peligra la cofinanciación europea de proyectos como el del puerto de Granadilla. Por ello deciden presentar alegaciones a ese documento, solicitando modificar los criterios de inclusión en la RTE-T para que puedan entrar las infraestructuras tinerfeñas. Este proceso viene acompañado de un más que discutible “respaldo social” de la Isla, presionando en Europa para evitar que Tenerife se quede fuera de la Red Transeuropea de transporte.
A partir del 28 de septiembre, una vez presentadas todas las alegaciones al documento, se abre un periodo de análisis en el que las instituciones europeas decidirán finalmente los proyectos prioritarios que se incluirán en la red principal de la RTE-T y que por tanto se podrán beneficiar de fondos comunitarios para su financiación.


Una buena forma de seguir oponiéndose a la construcción del Puerto de Granadilla es difundir la información que aparece en este blog, informando a la población que detrás de la campaña TFseMueve solamente se busca garantizar la cofinanciación de proyectos tan innecesarios y destructivos para nuestra isla como el puerto de Granadilla. El lobby político-empresarial está presionando mucho en Bruselas para asegurar la financiación y por tanto la construcción de dicho puerto. Desde la ciudadanía, cada persona debemos ejercer nuestra presión para que la UE compruebe, una vez más, que la población de Tenerife rechaza mayoritariamente la construcción de esta infraestructura.